GUAYAQUIL, Guayas
La delincuencia organizada ha cobrado otra vida en el sector camaronero, sumando así la segunda víctima mortal en lo que va del 2023. Estos crímenes siguen perpetrándose en los mismos lugares georreferenciados por las autoridades de control años atrás, por su alta peligrosidad y son las mismas zonas que han sido denunciadas de forma permanente por la Cámara Nacional de Acuacultura CNA.
A pesar de ello, no se han tomado medidas concretas que frenen esta grave situación, sino que, por el contrario, la inseguridad se vuelve cada vez más insostenible.
“Lamentablemente otra vida perdida en manos de la delincuencia! ¡mismo lugar que hemos denunciado como zona roja en el Golfo y las autoridades simplemente miran para otro lado! Necesitamos mano dura en contra de los criminales”, señalóJosé Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Armas de grueso calibre
Los grupos delictivos portan armas de grueso calibre que superan a las que emplean los guardias de seguridad privada e incluso a las de la fuerza pública y arremeten sin contemplaciones contra sus víctimas.
En lo que va del año, 2 personas vinculadas al sector camaronero fueron asesinadas en manos de la delincuencia y otras 33 víctimas resultaronheridas en 51 eventos delictivos, contabilizados por la CNA en las rutas fluviales y terrestresidentificadas por su alta incidencia delictiva: kilómetro 26 de la vía Naranjal, Taura, vías: Durán– Tambo y Playas. Mientras que a nivel fluvial son el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí.
La Cámara Nacional de Acuacultura, a través de su dirección de seguridad, mantiene reuniones permanentes con miembros de control como la Policía y la Armada del Ecuador, quienes han manifestado limitaciones logísticas y dificultades para atender de manera oportuna los eventos debido a la extensión del Golfo de Guayaquil, el Archipiélago de Jambelí y las zonas terrestres identificadas. (I)