QUITO, Pichincha
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró, ayer martes, que garantizará los derechos políticos del binomio presidencial del movimiento Construye tras las denuncias de la aspirante a la vicepresidencia Andrea González y de la organización política.
En las últimas horas de la campaña electoral por las elecciones anticipadas, la promoción electoral de Construye, que auspiciaba a Villavicencio, está detenida hasta que la candidatura de Christian Zurita no se encuentre en firme.
Ante ello, ayer martes en una entrevista a Teleamazonas, Andrea González pidió que se les permita acceder a los recursos para difundir los spots. “Todo el esfuerzo que hizo Fernando, todo lo que está grabado, sus propuestas. Es una manera terrible de silenciarlo”, señaló.
Actualmente, el movimiento tiene un 20% del fondo de promoción disponible, cuya utilización será clave en las últimas horas de campaña para posicionar a Zurita, quien asumió la candidatura tras la muerte de su amigo, Fernando Villavicencio.
González recalcó que se trata de una situación extraordinaria y por eso apeló al sentido común de las autoridades del CNE.
Garantizará derechos
A las 16:40, el CNE señaló en un comunicado difundido en redes sociales que adoptó todas las medidas técnicas, administrativas y jurídicas para garantizar los derechos de participación política del binomio presidencial del movimiento Construye. Aseguró que «este apoyo es permanente y en coordinación con sus dirigentes».
También reveló que se dispuso que en las 24 delegaciones provinciales y en matriz se autorice el pautaje de las piezas comunicacionales y así realicen la campaña electoral en el periodo que corresponde, pues la candidatura a la vicepresidencia se encuentra en firme.
Además, aclaró que «un equipo técnico del CNE se puso a disposición para apoyar en el proceso de inscripción y así cumpla con el reemplazo del candidato presidencial, sin ningún contratiempo.
De igual manera, aseguró que se respondieron oportunamente las interrogantes de la organización política para que cumplan con el procedimiento legal.
Finalmente, sobre su participación en el debate, el CNE dijo que Construye “no presentó la solicitud de acreditación de acompañantes para debates, ni 15 días antes, ni el mismo día en el que se desarrolló el encuentro democrático”.