
QUITO, Pichincha
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves 24 de abril, clausuró la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2025, una vez que se certificó que no existen reclamaciones pendientes por resolver, correspondientes a las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial del Exterior.
Por tanto, el cuerpo colegiado aprobó los resultados numéricos para la dignidad de Binomio Presidencial, de conformidad a la normativa electoral vigente.
De acuerdo a la ley, se abre un periodo de tres días para que las organizaciones políticas, si así lo consideran, interpongan recursos en el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral.
De no haber reclamos, y una vez que se cuenten con las certificaciones correspondientes, se proclamarán los resultados definitivos de la Segunda Vuelta.
Una vez más, el CNE cumplió con el país y la democracia, al organizar un proceso electoral altamente técnico y transparente, garantizando así el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Las impugnaciones
Según la hipótesis del movimiento correísta, que compararon las elecciones de Ecuador con las de Haití, habría errores en el sistema utilizado por el CNE.
De allí, que piden una auditoría completa al sistema utilizado en las pasadas elecciones. «Por el bien del país, tenemos que hacer una auditoría a todo el sistema del CNE», dijo el procurador electoral de la RC y RETO, Francisco Estarellas.
Una vez analizadas y negadas las impugnaciones, el CNE finalmente dio por concluido este jueves en la mañana el escrutinio de votos a nivel nacional, correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 13 de abril.
La sesión, liderada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, culminó en Quito con la aprobación de los informes de reclamación y la validación del reporte final de resultados. (I)
