QUITO, Pichincha
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la jornada de elecciones 2023 con una ceremonia en la sede del organismo electoral en Quito, la mañana de este domingo, 5 de febrero.
En el acto estuvo el presidente Guillermo Lasso Mendoza, junto a varios ministros y demás autoridades nacionales y locales, así como veedores internacionales.
Dijo que espera que los resultados al final de esta jornada marquen un avance para el futuro de cada provincia, ciudad o parroquia y por supuesto para la nación entera.
“Espero que los resultados, cualquiera que estos sean, los asumamos con madurez y por amor al Ecuador, nadie tiene derecho a irrespetar la democracia, nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo”, mencionó Lasso.
Hizo un llamado a los más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para ir a las urnas a ejercer su derecho al voto. “Esta será una gran oportunidad, yo diría obligación de ser parte de las soluciones a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia”.
De su lado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, también condenó el acto criminal en contra de Omar Menéndez y exigió a la Fiscalía que investigue el hecho.
Por otro lado, detalló que en este proceso electoral 278 organizaciones políticas fueron habilitadas, 238 inscribieron candidatos y se conformaron 418 alianzas a escala nacional. Participan un total de 61.850 candidatos.
En los comicios se designarán a 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. En total cerca de 5.700 autoridades. (I)