QUITO, Pichincha
Para garantizar la seguridad del proceso electoral y de los electores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará al gobierno de Guillermo Lasso que amplíe el número de días para la cobertura de los recintos electorales, para lo que será la jornada de votaciones presidenciales y legislativas que se realizarán este 20 de agosto de 2023.
El próximo domingo están convocados a las urnas 13,4 millones de ecuatorianos para elegir presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas, para que concluyan el periodo en funciones 2021-2025 luego que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna el 17 de mayo pasado.
Más apoyo en seguridad
El Consejo Nacional Electoral organiza el proceso eleccionario y debido a la crisis de inseguridad ciudadana, a lo que se sumó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, se solicitará más apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con datos oficiales, para que los electores acudan a sufragar se adecuaron 4.390 recintos electorales a nivel nacional, en donde se ubicarán las juntas receptoras del voto (JRV) que estarán integradas por 279.244 personas. Está previsto que cada mesa de votación o JRV reciba a 400 electores el día 20.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que este lunes tiene previsto solicitar al primer mandatario, Guillermo Lasso, que disponga a las Fuerzas Armadas que extiendan el plazo de cobertura de los recintos electorales del país.
“(…) Pediré que el Ejecutivo disponga a las Fuerzas Armadas que la custodia de los recintos electorales, que generalmente se hace con 24 horas de anticipación, se lo haga desde el miércoles, jueves o viernes. Es decir, con mucho tiempo de anticipación, para garantizar que estén seguros de cualquier riesgo. Eso será una respuesta favorable para que la ciudadanía vaya a votar”, manifestó Atamaint.
Recordó que para los comicios del domingo próximo están acreditados alrededor de 2.260 observadores nacionales e internacionales, de los que 1.960 son nacionales y 300 de delegaciones de organizaciones de la sociedad civil y regionales extranjeras. (I)