COE Nacional elimina prueba PCR para ingresar a Ecuador desde el viernes



QUITO, Pichincha

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció las nuevas medidas de bioseguridad que regirán en el país, entre ellas la ampliación de aforos y la eliminación de pruebas PCR para ingresar a Ecuador.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó el descenso de los contagios de covid-19, así como de los fallecimientos y presentó la actualización de los aforos en los cantones, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico: verde, amarillo y rojo.

Mientras que Juan Zapata, titular del COE Nacional, reiteró que, en cuanto a los aforos, existe una mayor amplitud de acuerdo con el semáforo de cada cantón. “Estas medidas requieren la colaboración de los COE cantonales y nos encaminan hacia un escenario de reactivación”, añadió.

También informó el cambio en los requisitos para ingresar al Ecuador, que incluye a las Islas Galápagos: se elimina el requisito de pruebas PCR y de antígenos. Únicamente se solicitará certificado de vacunación con el código QR y en caso excepcional el carné; la medida regirá desde las 00:01 del viernes 11 de febrero.

Sobre los eventos públicos masivos, el COE-N aprobó los partidos del Técnico Universitario y Barcelona con un aforo sugerido del 50%. Las intendencias podrán generar los permisos correspondientes, indicó Zapata.

Respecto a las clases presenciales, la ministra de Educación, María Brown, indicó que ha habido una asistencia “muy positiva” de las familias, niños y adolescentes a las instituciones educativas.

Señaló que en los dos regímenes escolares (Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos) aproximadamente 1’850.000 estudiantes están acudiendo presencialmente. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.