QUITO, Pichincha
El Comité de Operaciones de Emergencia del Ecuador (COE Nacional) se reunió ayer martes y dictó las nuevas medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del covid-19 y la viruela del mono.
El COE Nacional determinó que el uso de mascarilla será voluntario para espacios abiertos y cerrados. En lugares como centros de salud y hospitales, la mascarilla será de uso obligatorio para el personal, así como para los pacientes y visitantes. La medida también se amplía para centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.
En la reunión presidida por Juan Zapata, ministro del Interior, participaron el vicepresidente Alfredo Borrero; José Ruales, ministro de Salud; María Brown, ministra de Educación; y Patricio Donoso, ministro de Trabajo. Aquí se resolvieron las medidas, tras la revisión de los indicadores sanitarios referentes a enfermedades respiratorias.
Durante la reunión se estableció que aquellas personas que den positivo por covid-19 tendrán un aislamiento domiciliario de cinco días y un uso obligatorio de mascarilla por cinco días adicionales, tras el período de encierro.
Llamado a vacunarse
El Ministerio de Salud invitó a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo, como método para salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad.
“Se presentaron 656 casos, no hubo incremento después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, existió una reducción sostenida en todas las provincias del país”, dijo el ministro Ruales.
El representante de la cartera de Salud agregó que durante este período solo se registraron dos fallecimientos por coronavirus. En los dos casos ambas personas eran mayores de 65 años y no tenían el esquema completo de vacunas.
Por su parte, Patricio Donoso, ministro del Trabajo, confirmó que el uso de la mascarilla no es obligatorio en las instituciones públicas y empresas privadas. Tampoco lo será en escuelas y colegios del Ecuador. (I)