Colectivo inició proceso para revocar a Pabel Muñoz

colectivo-inicio-proceso-para-revocar-a-pabel-munoz-ecuador221.com_.ec_ Colectivo inició proceso para revocar a Pabel Muñoz

QUITO, Pichincha

El colectivo Defiende tu Voto entregó la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, este 5 de agosto de 2024.

La entrega del documento con 23 hojas fue realizada por Alfonso López Jaramillo, en la Delegación Electoral de Pichincha.

Néstor Marroquín, líder del colectivo Defiende tu Voto, informó el 1 de agosto de 2024 que iban a pedir el formulario para la recolección de firmas en la Delegación Electoral de Pichincha para revocar a Pabel Muñoz de la Alcaldía de Quito.

La petición de la revocatoria del mandato fue a título personal y se sustenta en cuatro razones. Una de ellas es la sanción que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impuso por proselitismo político a Muñoz.

Marroquín señaló que esa causal es suficiente para solicitar la revocatoria del mandato del alcalde de Quito.

También mencionó la falta de obras, capacidad administrativa y de gestión a favor de la ciudad y los quiteños.

Acotó que existe la probabilidad de que Muñoz reincida en la sanción electoral y repita el proselitismo en el proceso electoral de 2025.

Asimismo, Marroquín cuestionó que el Consejo Nacional Electoral no vaya a realizar controles de propaganda política en las redes sociales para los comicios de 2025.

¿Qué es una revocatoria de mandato?

La revocatoria es dejar insubsistente algo, en este caso el mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El experto en política, Pablo Romero, de la Universidad Politécnica Salesiana, explica que la revocatoria del mandato se puede dar por el incumplimiento del plan de trabajo.

Esto se puede evidenciar con base al presupuesto gastado durante el tiempo que Muñoz es alcalde de Quito.

Romero dice que cada mes, el alcalde debía gastar el 8% del presupuesto -hasta agosto debía estar invertido más del 60% anual- pero no se ha ejecutado ni el 20%. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *