Colitis, cuando el colon se inflama

WhatsApp-Image-2024-09-04-at-11.07.12 Colitis, cuando el colon se inflama

GUAYAS,Guayaquil

¿Dolor abdominal y diarrea? Es posible que tenga colitis. Sin embargo, la pregunta clave aquí es, qué tipo de colitis padece, ya que cada una tiene características y tratamientos específicos. La más conocida es la denominada ‘colitis nerviosa’ (Síndrome de Intestino Irritable – SII), atribuida comúnmente a los altos niveles de estrés y ansiedad, sin embargo, estudios hechos en IECED indican otras causas.

Entérese de los distintos tipos de Colitis, cuál es su origen y cómo tratarlos con efectividad.

Entre ellos tenemos las siguientes: Colitis amebiana es aquella causa se da por la infección por amebas, tales como la Amoeba coli o Entamoeba histolytica. Entre sus principales Síntomas: Cólicos abdominales, diarrea, fatiga y flatulencia excesiva. Y el Tratamiento: La prevención y/o manejo de la deshidratación es el primer paso del tratamiento, seguido de antiparasitarios específicos para la infección.

Colitis bacteriana entre su principal causa Infección bacteriana, frecuentemente por Clostridium difficile, común en pacientes hospitalizados o inmunodeprimidos tras el uso de ciertos antibióticos. Y los síntomas: Diarrea acuosa, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal. Y su tratamiento: Bajo prescripción médica se necesitan soluciones electrolíticas o líquidos intravenosos para tratar la deshidratación. Además de antibióticos para la resolución de la infección.

Colitis isquémica su causa: Reducción del flujo sanguíneo al intestino grueso, causada por la obstrucción o estrechamiento de una arteria. Y sus Síntomas: Dolor abdominal repentino o gradual, sangrado en las heces (de color rojo brillante), diarrea y náuseas. Y el Tratamiento: Va dirigido a manejar la causa de la isquemia; y frecuentemente se asocian antibióticos para prevenir infecciones.

En cambio en el Síndrome  del Intestino IrritablE (SII) debemos distinguir la causa: Trastorno funcional del intestino, a menudo vinculado al estrés y a una alimentación inadecuada. Sin embargo, en IECED se ha logrado determinar que existen otras causas de origen físico, debido a lesiones de infiltrado inflamatorio encontrado en la mucosa a nivel microscópico. Y sus síntomas: Dolor o malestar abdominal crónico, hinchazón, diarrea, estreñimiento y gases. Las mujeres son más propensas a padecer colitis nerviosa. Y el tratamiento: Depende del cuadro clínico; tras la valoración especializada, medicamentos como antiespasmódicos, antiflatulentos, antibióticos intraluminales, probióticos, entre otros, forman parte de las opciones terapéuticas.

El diagnóstico de la colitis se realiza a través de diversos exámenes, entre los cuales se destaca la colonoscopia con toma de biopsias (en caso de requerirse). En el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) y en EndoscopyNet by IECED, adicionalmente se emplea la endomicroscopia confocal, una técnica endoscópica avanzada que permite el análisis microscópico en tiempo real de la mucosa del colon. Este método asegura un diagnóstico preciso y rápido.

“Ofrecemos un servicio que permite detectar anomalías en tiempo real, reduciendo el número de procedimientos innecesarios y asegurando un diagnóstico certero para iniciar el tratamiento adecuado”, señaló el Dr. Carlos Robles-Medranda, director del IECED.

El tratamiento de la colitis depende de la causa subyacente. En muchos casos, el manejo se centra en aliviar los síntomas. Los pacientes gravemente afectados pueden requerir líquidos intravenosos y otras intervenciones médicas, dependiendo del caso.

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *