
Colombia y Cuba fueron los primeros países en reaccionar este sábado a los ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela, los cuales han sido condenados también por senadores demócratas estadounidenses, mientras todavía no se han pronunciado actores como la Unión Europea o China.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».
Preocupación de Petro
En la misma red social, Petro añadió más tarde: «El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».
Lo dijo en los primeros momentos de desconcierto tras una madrugada de explosiones en territorio venezolano, antes de que medios estadounidenses aseguraran que Washington había ordenado atacar objetivos en ese país suramericano, y horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara en su red social, Truth Social, un «ataque a gran escala» en el país suramericano y asegurara que Nicolás Maduro y su esposa habían sido capturados por Estados Unidos.
Cuba: Ataque criminal
También se pronunció antes de conocerse todos esos extremos el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.
«#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América», advirtió Bruno Rodríguez en su cuenta de X. Y apostilló: «Patria o Muerte ¡Venceremos! (I)
