TULCÁN, Carchi
El Gobierno colombiano movilizó cerca de 180 soldados a la frontera con Ecuador, ante la situación de inseguridad que vive el país vecino.
Según el Ejército Nacional de Colombia, las tropas ya se encuentran haciendo presencia sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas.
También hay presencia militar en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales, principalmente en el cordón fronterizo de Nariño (Colombia) y Carchi (Ecuador).
“Cerca de 180 soldados de la Brigada 23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación”, informaron los militares colombianos en sus redes sociales, el 10 de enero de 2024.
Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios pasos limítrofes informales y formales, de los cuales el más importante es el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). (I)