
BOGOTA, Colombia
El Ministro de Minas y Energía de Colombia presentó un proyecto de resolución con el que busca cambiar el mecanismo para la exportación de electricidad a Ecuador.
Según el documento, la Cartera de Estado podrá «mediante circular suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica», conforme un análisis de las variables energéticas.
Este proceso actualmente requiere de la emisión de una resolución, que debe ser sometida a consulta, antes de su entrada en vigencia. De aprobarse la propuesta, se aprobaría en un proceso más expedito.
Justificación
En el justificativo del proyecto, la Cartera de Estado explica que, debido a la naturaleza variable de las condiciones climáticas, es necesario «adoptar mecanismos regulatorios flexibles que permitan, de ser requerido, implementar medidas orientadas a salvaguardar el abastecimiento energético nacional en el corto y mediano plazo».
Por otro lado, la entidad señala que en los últimos dos años se ha evidenciado el predominio de las exportación desde Colombia hacia Ecuador, dentro del intercambio energético entre ambos países.
Lo anterior, según el Ministerio, también abre oportunidades para «el aprovechamiento de excedentes energéticos y la generación de beneficios económicos adicionales para el país (Colombia) mediante esquemas de contratación bilateral».
Alternativas de generación
De acuerdo con el proyecto regulatorio, las exportaciones de electricidad se realizarán solo haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación:
- Plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.
- Plantas térmicas despachadas centralmente.
- Cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
El Ministerio precisa que podrá modificar, mediante circular, la alternativa de generación a utilizar, buscando «garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional».
De igual manera, podrá «mediante circular suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica», conforme un análisis de las variables energéticas.
Por otro lado, señala la entidad, para la exportación podrán habilitarse excedentes de autogeneración con combustibles líquidos, por medio de los lineamientos que establezca el Ministerio.
El Ministerio de Minas y Energía subraya que procurará, con las medidas que adopte, «mantener las transacciones internacionales de electricidad, incluso en los períodos de estrechez energética (…) salvaguardando el abastecimiento energético de la demanda nacional», recalca la entidad. (I)
