
CUENCA, Azuay
La Guardia Ciudadana de Cuenca, inauguró su nueva Comandancia General, ubicada en las calles General Torres y Héroes de Verdeloma, en pleno centro de la ciudad.
Este moderno espacio, estratégicamente situado, permitirá optimizar los procesos administrativos y operativos de la institución, fortaleciendo su presencia territorial y capacidad de respuesta en beneficio de la ciudadanía.
La reubicación responde a la necesidad de superar las limitaciones físicas de la anterior sede, ubicada en la Av. General Escandón y Daniel Muñoz, la cual fue destinada a trabajos de mantenimiento.
Luego de un proceso de evaluación iniciado en 2024, se seleccionó un inmueble que cumple con los requerimientos técnicos, de accesibilidad y logística, arrendado desde octubre de 2024 por un periodo de 24 meses.
Instalaciones
La nueva sede de la Guardia Ciudadana, cuenta con una infraestructura de 1.813 m² de terreno y 832 m² de construcción, donde operan 317 funcionarios organizados por unidades técnicas y administrativas.
La edificación integra oficinas estratégicas, áreas de bienestar para el personal, una moderna sala de monitoreo operativo 24/7, y espacios especializados como el departamento médico, psicológico y de fisioterapia.
Esta inauguración también marca el cumplimiento de la propuesta número 58 del actual alcalde, que contempla la implementación de destacamentos estratégicos en el norte, centro y sur de la ciudad, fortaleciendo el control territorial de la Guardia Ciudadana.
Asimismo, responde a la propuesta número 75, enfocada en el fortalecimiento institucional mediante la creación de nuevos espacios de trabajo digno y funcional para el personal, mejorando la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad.
Con este nuevo centro operativo, la institución consolida su proceso de modernización, reafirma su compromiso con el orden, control, seguridad y el bienestar ciudadano, y fortalece la coordinación interinstitucional con otras entidades de control. L
a nueva Comandancia representa un paso firme hacia una Cuenca más segura, conectada y con una Guardia Ciudadana preparada para servir con eficiencia y cercanía. (I)
