
QUITO, Pichincha
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional evaluó el martes 21 de octubre el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y de las Finanzas Públicas, previo a la aprobación del informe para primer debate, con especial atención a la contratación de la deuda pública.
Durante la sesión, la ingeniera María Isabel Moreno, experta en planificación y finanzas, explicó que la normativa regula la programación macroeconómica, planes de desarrollo, presupuesto público, endeudamiento y gestión de la deuda. Moreno destacó la propuesta de la exlegisladora Gabriela Larreátegui, que sugiere destinar parte del endeudamiento público a financiar proyectos de infraestructura, incluyendo instalaciones, servicios y medios técnicos.
Otro planteamiento analizado establece que todo contrato de deuda o endeudamiento público debe contar previamente con los informes de la Contraloría General del Estado. Moreno también abordó la propuesta del exlegislador Marcelo Simbaña, que requiere que el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados demuestren su capacidad de pago ante el Comité de Deuda y Financiamiento antes de formalizar cualquier operación.
Diego Fernando Ramos
Por su parte, el economista Diego Fernando Ramos evaluó iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia en los contratos de endeudamiento, tanto interno como externo, y reforzar los informes presentados a la Asamblea Nacional. Ramos también revisó proyectos de ley relacionados con la disponibilidad de recursos de la Ley Especial Amazónica, y el control de aumentos salariales, contratos colectivos y actas transaccionales, presentados por los exlegisladores Jaime Guevara y Eckenner Recalde.
Los expertos coincidieron en que la reforma busca garantizar una gestión financiera pública eficiente, con planificación obligatoria, transparencia, acceso a la información y fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, propusieron una revisión integral del Código Orgánico de Planificación y de Finanzas Públicas, considerando el uso de divisas, planificación y liquidez de los gobiernos autónomos descentralizados. (I)
