CUYABENO, Sucumbíos
La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional analizó las resoluciones adoptadas en la sesión de territorio, en el cantón Cuyabeno y acordó realizar un informe que reúna todas las evidencias presentadas por sus miembros, respecto a la fiscalización de los derrames petroleros y actividad hidrocarburífera en la Amazonía.
Entre las resoluciones asumidas por los integrantes de la Comisión constan:
Requerir la comparecencia de las autoridades ministeriales de Ambiente, Energía, Salud, Agricultura y Ganadería, así como de la Gerenta de Petroecuador, para rendir cuentas respecto a los derrames petroleros en Sucumbíos.
Exhortar al presidente de la República y a la ministra de Energía a no renovar la contratación de Andes Petroleum, mientras la empresa no remedie, compense, indemnice y pague las utilidades a sus extrabajadores.
Solicitar a las carteras de Estado correspondientes, los contratos de explotación firmados con la petrolera antes mencionada, así como sus estudios de impacto ambiental y, a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica, el seguimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Amazónica.
Rechazar la construcción de piscinas de desechos tóxicos en los campos Arazá Noreste, Sahino y Brisa de Cuyabeno, operados por la petrolera PCR, por encontrarse ubicadas sobre vertientes de agua. Finalmente, los comisionados consideraron pertinente, una vez elaborado y suficientemente sustentado el informe, poner estas resoluciones en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional, con el fin darle respuestas y soluciones urgentes a la población amazónica. (I)