QUITO, Pichincha
La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre (correísmo), advirtió con un posible juicio político a Johanna Verdezoto, consejera del Consejo de Participación (CPCCS), por no asistir a una comparecencia para hablar sobre posibles irregularidades en el concurso de designación de Defensor Público.
Para la mañana de este miércoles estaba convocada ella, la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, y la también consejera Yadira Saltos.
La inasistencia de Verdezoto causó molestias en Aguirre, quien dijo que la Asamblea tiene la potestad para fiscalizar las actuaciones de los funcionarios públicos.
«La consejera Verdezoto es funcionaria actual, está sometida al control político de la Asamblea, les guste o no (…). Señora Verdezoto, un mensaje desde la Comisión de Fiscalización: usted tiene que venir y si usted no viene le llevaremos a juicio político», arremetió la legisladora del correísmo.
A las críticas a Verdezoto se sumaron otras figuras de la Revolución Ciudadana como la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien con un trino en X le dijo: «consejera Verdezoto debe rendir cuentas con el país. Si usted no da la cara es causal de juicio político y evidencia su falta de ética y transparencia».
Este pedido de comparecencia surgió luego de que la consejera Yadira Saltos, afín al correísmo, denunciara una supuesta reunión entre Johanna Verdezoto y un concursante para la Defensoría Pública, lo que «compromete la transparencia» del proceso.
Este concurso, al igual que los otros que llevan adelante las Comisiones Ciudadanas, ha sufrido de acciones de protección que lo han paralizado. Incluso los comisionados para seleccionar a esta dignidad recibieron amenazas de muerte en plena sesión.
El proceso se encuentra en su última fase: la de impugnación ciudadana. Quien se perfila para ocupar el cargo es Rodrigo Daniel Frías. (I)