QUITO, Pichincha
La comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunirá este lunes para conocer la solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso. El Mandatario ratificó anoche en una entrevista exclusiva con Ecuavisa que irá a la Asamblea a dar la cara y por ahora descarta aplicar la muerte cruzada para disolver el Parlamento.
En los próximos días, el titular de la comisión, Fernando Villavicencio, tiene previsto convocar a exgerentes de Flopec y a la Fiscal General del Estado, entre otros testigos.
El trámite del juicio político al primer mandatario iniciará oficialmente así en la comisión de Fiscalización, cuyo presidente ya envió la convocatoria para conocer la solicitud: la sesión extraordinaria será este lunes a las 14:00.
Luego notificarán a Lasso y a los asambleístas interpelantes, quienes tendrán 20 días para la defensa, la acusación, y para presentar sus pruebas de cargo y descargo.
Pero Villavicencio aclara que ya no serán las inicialmente anunciadas; se reducen considerablemente porque la Corte Constitucional solo dio paso a uno de los tres cargos propuestos: el supuesto peculado en negociaciones de Flopec para transportar petróleo en buques.
El legislador Ricardo Vanegas considera que se deberá tomar en cuenta pruebas claras de que el delito de peculado no se configura en este caso.
Al final del proceso, la Comisión de Fiscalización emitirá un informe recomendando enjuiciar o no al Presidente. La decisión final la tendrá el Pleno. (I)