QUITO, Pichincha
En la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización, dentro del trámite de sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas, compareció la asambleísta proponente Ana Galarza, quien expuso sus argumentos de cargo y las presuntas faltas de la exfuncionaria de Estado.
La legisladora Galarza, una de las proponentes del proceso, solicitó a los miembros de la comisión que, al emitir su voto para el informe no vinculante, se destaque el incumplimiento de funciones de la exministra.
Además, enfatizó que la ausencia de Arrobo durante el enjuiciamiento político evidencia su responsabilidad en los cargos imputados, subrayando la necesidad de transparencia en la gestión pública.
Mencionó que, aunque el Gobierno estaba al tanto de la crisis energética, la exministra no tomó las medidas necesarias para evitar los apagones eléctricos.
Sostuvo que existió falta de planificación y ejecución de acciones preventivas para mitigar los efectos de la crisis en el suministro eléctrico, situación que ha afectado tanto a la ciudadanía como a los sectores productivos del país.
En su intervención, añadió que en el ejercicio público “no hay espacio para la improvisación ni para la falta de empatía”, subrayando que las necesidades de los ciudadanos deben ser siempre la prioridad.
Tras los argumentos de la legisladora, los asambleístas Ramiro Vela, Sofía Espín y Lenin Barreto participaron con sus preguntas y observaciones en torno a la intervención de Ana Galarza, proponente del juicio político, así como sobre las supuestas responsabilidades de la exministra Arrobo, respecto al incumplimiento de funciones que motivó el proceso.
El legislador Luis Alvarado, quien dirigió la sesión, solicitó verificar en la sala de Zoom la presencia de los otros asambleístas proponentes del juicio político en contra de Andrea Arrobo. Al realizar la comprobación, el Secretario Relator confirmó que ni los dos proponentes ni la exfuncionaria cuestionada estaban en la sesión.
Ante ello, anunció que conforme al plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa se convocará oportunamente a los miembros de la comisión para el conocimiento y resolución del informe, sobre el proceso de fiscalización y control político. (I)