QUITO, Pichincha
Los expresidentes Lenin Moreno, Guillermo Lasso y dos exministros son señalados como responsables de la crisis energética que ocasionó apagones en todo el Ecuador desde octubre hasta diciembre de 2023. Así lo determinó la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ayer miércoles.
En el informe, producto de las comparecencias de funcionarios, exfuncionarios y expertos en el tema energético, el primer señalado es el expresidente Moreno y junto a él, Lasso, a quienes se los responsabiliza de no haber intervenido durante sus mandatos la infraestructura eléctrica y no haber actuado pese a las advertencias de expertos.
Además, la Comisión de Fiscalización, acusa a Lasso de haber firmado contratos de última hora en el tema energético que habrían beneficiado a personas cercanas de su entorno.
También, los dos exministros señalados como responsables de la crisis son el de Energía, Fernando Santos Alvite, y el de Economía, Pablo Arosemena, a quien se lo acusa de haber quitado recursos a empresas públicas del sector eléctrico.
El informe también revela que, según cálculos de especialistas que acudieron a la Comisión de Fiscalización, las pérdidas del sector productivo por el tiempo que duraron los apagones son cercanas a los USD 400 millones.
Recomendaciones del informe
La asambleísta y presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, intentó incluir en las recomendaciones que el actual gobierno “debería” recibir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a que instancias como la Contraloría han detectado fallas en la obra.
Aguirre argumenta que los asambleístas visitaron la obra y no observaron fisuras, aunque reconoció que estas fallas solo son visibles con sistemas láser.
El documento que tenía esa recomendación generó el reclamo de varios legisladores de la comisión quienes pidieron que no se confundan los temas entre las responsabilidades políticas de la crisis y la otra la infraestructura física de la hidroeléctrica.
Ante este reclamo se decidió suspender la sesión hasta revisar el documento y conocer en qué situación técnica se encuentra la hidroeléctrica. (I)