Comisión de Garantías Constitucionales convocará al presidente Lasso por los Pandora papers



QUITO, Pichincha

La Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento de la resolución emitida por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 7 de octubre, respecto a la investigación del caso denominado “Pandora Papers”.

Una vez socializado el documento, el presidente de la Comisión, José Cabascango, indicó que ya se cumplió uno de los puntos de la resolución. “Hemos solicitado a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata a esta mesa toda la información relacionada con la investigación”, señalo.

Asimismo, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma de trabajo que llevará adelante para el proceso de investigación. Las primeras comparecencias vendrán de la academia, la cual brindará contexto constitucional y legal, nacional e internacional, sobre paraísos fiscales y la situación actual del Presidente de la República.

La Comisión también tiene previsto escuchar a representantes de medios de comunicación parte del Círculo Internacional de Periodistas de Investigación, responsables de la investigación “Pandora Papers”

. Una vez recabados los elementos de las comparecencias anteriores, el ente Legislativo llamará al Presidente de la República al seno de la Comisión para que brinde la información necesaria y así continuar el proceso de fiscalización.

Además, los comisionados recibirán a representantes de instituciones públicas como: Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Bancos, Fiscalía y Contraloría. También convocarán a expertos internacionales y representantes de instituciones del exterior.

Una vez conocido el cronograma, el presidente de la Comisión abrió el debate. La asambleísta Paola Cabezas resaltó que el Presidente de la República no es procesado. “Estamos en procedimiento de fiscalización, aquí no deberíamos adelantar criterios”, dijo.

El asambleísta Virgilio Saquicela estuvo de acuerdo con la presencia del presidente de la República a esa mesa legislativa.

Entre los comparecientes dijo que se debería citar al Consejo Nacional Electoral para que explique cómo calificó la candidatura del Jefe de Estado. Recalcó que todo debe estar enmarcado en la legalidad y que el informe debe ir más allá de los intereses políticos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *