GUARANDA, Bolívar
La Comisión de Justicia se reunió este sábado en la ciudad de Guaranda, a fin de escuchar la opinión de actores sociales, colectivos ciudadanos, autoridades y ciudadanía, en torno al cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
María Solano, directora del Consejo de la Judicatura de Bolívar, manifestó que desde esta institución se manejan mesas de acceso a la justicia para personas que son víctimas de violencia.
Por su parte, Rosa Pacheco, vicerrectora de la Universidad Estatal de Bolívar, expuso que se atienden alrededor de 164 emergencias diarias relacionadas con violencia contra la mujer., y que pese a que la Ley está vigente, los casos han crecido y muy pocos casos se sancionan.
Diego Jarrín, juez multicompetente, resaltó que como operadores de justicia están muy limitados en su gestión, porque faltan equipos técnicos, lo que obliga derivar a las víctimas a lugares lejanos, situación que les genera un gasto innecesario.
Sugirió trabajar también con los victimarios, para que brindarles un tratamiento psicológico, como un mecanismo para evitar que se reactive la violencia y se llegue a un femicidio.
John Vásquez, del Distrito de Salud de Guaranda, expresó que es necesario un sistema social que tome en cuenta la salud mental, como medio de prevención y evitar la violencia intrafamiliar.
La asambleísta Johanna Moreira manifestó que esta información que han obtenido en territorio permite evidenciar qué aspectos de la ley funcionan, si se respeta la normativa legal y sobre esa base emprender las acciones correctivas, mediante procesos de control político o de reformas legales.
El legislador José Agualsaca advirtió que las autoridades del Estado desconocen la violencia e injusticia que enfrentan las familias indígenas del Ecuador, situación que debe ser considerada en la evaluación de esta ley.
Finalmente, el presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo, resaltó que las observaciones presentadas por los actores locales son de gran ayuda para la construcción de las leyes para beneficio del país y la gente. (I)