
QUITO, Pichincha
La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, en la sesión No. 072, conoció y analizó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero, que tiene el objetivo de proteger los ahorros de personas naturales.
En este cuerpo legal, propuesto por el asambleísta proponente, Adrián Castro Piedra, también se establece la prelación preferente para la restitución de los depósitos de personas naturales en procesos de liquidación forzosa de entidades financieras.
Durante la sesión, Castro expuso el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, señalando que las reformas aprobadas en 2021 evidenciaron un vacío legal que ha generado afectaciones a cientos de ciudadanos que aún no han logrado recuperar sus ahorros y dijo que “este es un ejemplo de lo que una ley mal escrita puede ocasionar”.
El asambleísta Castro recalcó que el proyecto no responde a un caso particular, sino que busca corregir una falencia estructural de la normativa vigente, bajo el principio de generalidad de la ley, con el fin de evitar que situaciones similares se repitan en otras cooperativas del país.
Señaló que existe un pronunciamiento del Procurador General del Estado, emitido el 9 de mayo de 2023, que determina que corresponde a la Junta de Política y Regulación Financiera desarrollar normativamente el numeral 4 del artículo 315 del Código Orgánico Monetario y Financiero.
En ese marco, cuestionó que la regulación actual equipare a la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE) como un acreedor más, “situación que no consta ni en la ley ni en el pronunciamiento del Procurador.
La Junta de Regulación tiene la obligación de emitir una nueva normativa secundaria que establezca porcentajes que prioricen a los socios de la Cooperativa CREA, muchos de ellos migrantes que aún esperan sus ahorros”.
Por su parte la asambleísta María Cristina Acuña manifestó que, a título personal, apoya la iniciativa y propuso que la comisión realice un exhorto a la Junta de Regulación para que otorgue prioridad al tema, considerando que de ello depende el futuro de varias cooperativas del país.
Mientras que la asambleísta Mónica Alemán señaló la necesidad de analizar más allá de casos particulares y evaluar de manera integral la estabilidad de la COSEDE, “al tratarse de una institución que debe velar por la seguridad y estabilidad del sistema financiero”, dijo.
La Comisión continuará con el análisis técnico y político del proyecto, incorporando los aportes de los asambleístas, con el objetivo de fortalecer la protección del ahorro, cerrar vacíos legales y restablecer la confianza de la ciudadanía en el sistema financiero nacional. (I)
