
GUAYAQUIL, Guayas
La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional sesionó el 21 de octubre de 2025 para fiscalizar los actos terroristas ocurridos los días 14 y 15 de octubre, incluida la explosión de un vehículo-bomba en las afueras del Mall del Sol, que dejó un taxista fallecido y 26 personas heridas.
Convocaron al ministro del Interior y al comandante general de la Policía Nacional, pero el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no asistió, pese a encontrarse ese mismo día en la Asamblea por otra comparecencia. La presidenta de la Comisión, Inés Alarcón, cuestionó su falta de compromiso con la seguridad ciudadana y anunció que insistirán en su comparecencia.
El subcomandante Fausto Íñiguez recordó que los atentados registrados desde 2018 recibieron sentencias judiciales, aunque con penas insuficientes, y pidió aplicar condenas máximas, ampliar los plazos de flagrancia y reactivar leyes de inteligencia suspendidas por la Corte Constitucional.
Los legisladores respaldaron a la Policía Nacional y exigieron fortalecer las herramientas legales y operativas para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. Sectores de la oposición cuestionaron la ausencia de los ministros convocados y la falta de voluntad política frente a la crisis de seguridad en Guayaquil. (I)
