QUITO, Pichincha
La Comisión de Seguridad Integral analizó el proyecto de Ley de Armas y recibió observaciones sobre la regulación de armamento moderno, no letal y paralizante.
Para esto, comparecieron Wilson Lozada y Cristian Salgado, representantes de la empresa IMPODISOF.
Los comparecientes presentaron a la mesa legislativa, un dispositivo, tipo pistola con láser, lanzador de gas capsaicina y explicaron que, “este tipo de arma puede inmovilizar atacantes, sin que el usuario que lo manipula, corra el riesgo de herir a otro de forma letal, haciendo uso excesivo de la legítima defensa”.
Destacaron que el dispositivo es capaz de repeler cualquier tipo de agresión con una capacidad inmovilizadora y cegadora de hasta 45 minutos y que cuenta con cuatro disparos de gas pimienta a una concentración de 1.3 ml, como lo establece la norma actual en su artículo 108.
Dispositivos no letales
Solicitaron que se considere incluirlo dentro del listado de dispositivos no letales, regulados para uso civil y señalaron que “este revólver no letal cuenta con pruebas de uso avaladas por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Policía Nacional del Ecuador y actualmente es usado en 54 países del mundo.
Además, la mesa legislativa, con la participación de excombatientes de conflictos armados, analizó el proyecto de Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador.
Julio Sandoval, representante del Club Vencedores del Cenepa, instó a los comisionados a tomar en cuenta, como beneficiarios de esta normativa, al personal civil que prestó servicio en las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Armada Nacional durante los conflictos bélicos de 1941, 1981 y 1995.
“Dentro del ámbito militar existieron también las unidades apoyo de combate, con personal de sanidad, médicos y psicólogos, que contribuyeron en operaciones directas conexas a la defensa territorial”, destacó.
Excombatientes
De su lado, Fabián Tobar, presidente de la Corporación de Veteranos de Guerra “Quito Luz de América”, trasladó a la comisión las peticiones de los miembros de su organización, sobre la disponibilidad de programas asistenciales para excombatientes.
Solicitó detallar estos programas para establecer exoneraciones del 50 % en el pago de servicios básicos, impuesto predial, devolución del IVA, acceso preferencial a vivienda digna, al sistema integrado de salud y a facilidades para la importación de maquinaria, entre otras, con la finalidad de que esta población se reinserte activamente en la economía nacional. (I)