
QUITO, Pichincha
La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana avanzó en la fiscalización de los contratos emergentes suscritos entre la Unidad de Negocio Termopichincha con Progen Industries LLC y la Unidad de Negocio Electroguayas con Austral Technical Management S.A.S., relacionados con la generación de energía eléctrica.
Luis Ugsha, administrador del Contrato Emergente N.º TPI-CON-0062-24, detalló que estuvo a cargo desde el 2 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2024. Explicó que este contrato, con un monto de USD 99,4 millones sin IVA y un plazo de ejecución de 120 días, tenía como objetivo instalar 24 generadores estacionarios marca Progen en El Salitral, Guayaquil. Durante su gestión, se avanzó en la protocolización del contrato y en la solicitud de garantías de fiel cumplimiento y ambientales. No se realizaron pagos, pues Progen desistió de entregar el anticipo.
Por su parte, Ángel Benalcázar, administrador del Contrato Emergente N.º TPI-CON-0067-24, que también vinculaba a Termopichincha con Progen para un proyecto en Quevedo, indicó que durante su gestión, del 2 al 20 de agosto de 2024, tampoco se efectuaron pagos por la misma razón: la empresa no entregó el anticipo.
Los asambleístas interrogaron sobre las causas del desistimiento de los anticipos, el valor de las pólizas y la antigüedad de los generadores, entre otros temas.
Finalmente, Carlos Cali, administrador del Contrato Emergente N.º Celec-EP-EGU-Esmeraldas-002, explicó que estuvo a cargo durante 17 días en septiembre de 2024 en la Unidad de Negocio Electroguayas y aplicó una multa de USD 35.000.
El gerente de la Unidad de Negocio Electroguayas, Manuel Barberán, debía asistir a la sesión, pero faltó por segunda ocasión. Por ello, la presidenta de la Comisión, Diana Jácome, anunció que dejará constancia de esta ausencia en el informe del proceso fiscalizador. (I)
