QUITO, Pichincha
La Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió exhortar al Gobierno Central a que cancele las asignaciones presupuestarias pendientes a los gobiernos autónomos descentralizados.
La moción aprobada con nueve votos, fue presentada por el legislador Carlos Vera Mora, vicepresidente del organismo legislativo.
El asambleísta argumentó que el retraso de las asignaciones a los GAD pone en riesgo el modelo territorial, afectando el ejercicio de las competencias y entrega de servicios a la comunidad.
Por su parte, Eustaquio Tuala recordó que entre las entidades más afectadas están las juntas parroquiales, que no tienen para comprar ni los bienes pequeños.
Entre tanto, Gabriela Molina demandó del Gobierno que sea consecuente con los gobiernos y necesidades locales.
Estado de proyectos y prórrogas
La presidenta de la comisión, Victoria Desintonio dispuso la entrega de la matriz del estado de los proyectos de ley, a fin de conocer cada uno de los plazos y analizar la solicitud de prórroga, como el caso de la reforma al Cootad y otras normativas.
Además, informó que se cuenta con la respuesta de la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, que precisa los plazos para el trámite de los proyectos de ley.
Para el caso de los proyectos que aún no fueron puestos en conocimiento del pleno de la comisión, el plazo o término empezará a discurrir desde que avoque conocimiento.
En los proyectos de ley que fueron puestos en conocimiento de la mesa legislativa, el plazo o término continuará discurriendo a partir de la fecha que el organismo legislativo eligió a sus autoridades.
En las objeciones presidenciales, el plazo o término discurrirá a partir de la instalación de la Legislatura. (I)