Comisión retoma seguimiento de la situación del Banco del Pacífico



QUITO, Pichincha

La Comisión de Régimen Económico retomó el seguimiento del proceso de valoración, desinversión y eventual venta del Banco del Pacífico, para informar de manera trimestral al Pleno de la Asamblea Nacional sobre el avance de dicho proceso para que se tome acciones que correspondan en el marco de lo que determina el ordenamiento jurídico nacional.

La mesa legislativa unificará este pedido junto con la resolución adoptada por el Parlamento, que determina la realización de una investigación exhaustiva de la actual realidad y de todos los precedentes económicos y jurídicos del Banco del Pacífico, así como sus auténticas perspectivas financieras.

El asambleísta Byron Maldonado dijo que el análisis debe contemplar la revisión de la información sobre la evolución del Banco del Pacífico desde el año 2001, a fin de hacer una comparación de cómo ha ido evolucionado esta institución bancaria.

El legislador Blasco Luna, concuerda con Maldonado y dijo que esa información permitirá realizar una investigación objetiva con valores estadísticos y determinar cómo se han llevado a cabo los procesos de fusión.

La presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño señaló que la próxima semana establecerán un cronograma de trabajo para llevar adelante este proceso de fiscalización.

En otro orden, los parlamentarios resolvieron incorporar el proyecto de reformas a la Ley para la Transformación Económica del Ecuador en el tratamiento de los proyectos de iniciativa de los legisladores Elías Jachero, Darwin Pereira, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, porque la temática está enmarcada en las reformas al Código Monetario y Financiero.

Además, decidieron realizar un foro con participación de representantes de facultades de economía de distintas universidades, del Colegio de Economistas, cooperativas de ahorro y crédito, quienes explicarán la dinámica financiera del país. El objetivo es alimentar las iniciativas legales y despejar dudas sobre el contenido de los proyectos.

En el proceso de socialización convocarán a representantes del sistema financiero de la Economía Popular y Solidaria, para que expliquen sobre el incremento de costos de tasas de interés en los préstamos que conceden a sus clientes. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.