QUITO, Pichincha
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió hoy martes al Gobierno que ofrezca información técnica sobre la situación y haya previsibilidad en los horarios de cortes de luz. Y solicitó a las autoridades que se presente un programa completo sobre la incorporación de nueva generación eléctrica.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, aseguró este 12 de noviembre en un evento, en Quito, que ya existe un primer contrato para importar energía de Colombia, por medio de la empresa privada. Sin embargo, el contrato aún no ha sido suscrito por el Gobierno ecuatoriano.
Rechaza favorece a actores políticos
Por otro lado, el CEE expresó su rechazo a «la utilización de las instituciones del Estado para favorecer a actores políticos».
Sin hacer alusión directa a la suspensión de la vicepresidenta, Verónica Abad, el gremio exigió respeto al «debido proceso, el Estado de Derecho y la libertad, garantizando la democracia en el Ecuador».
Abad fue suspendida de su cargo el 8 de noviembre, por cinco meses, a través de una sanción administrativa del Ministerio de Trabajo. El motivo fue el «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales», al no haber llegado en la fecha indicada a Ankara (Turquía), en el contexto de la escalada bélica en Oriente Medio.
«El sector empresarial se mantiene al margen de la militancia partidista; sin embargo, no comulga con perseguir individuos con el uso del poder del Estado», recalcó el Comité. (I)