Cómo celebrar en casa el Domingo de Ramos



ROMA, Italia

Esta celebración de la Palabra de Dios en casa se dirige a quienes no puedan participar en la misa del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor en su parroquia a causa de la pandemia o de otros impedimentos.

Asimismo, esta celebración del sábado por la tarde puede convertirse en una excelente preparación familiar para la misa dominical en la parroquia.

Si se ha previsto la participación en la misa dominical en la parroquia, se omitirá la bendición de los ramos.

Guía a la bendición de los ramos

Ante todo, se han de preparar los ramos para la bendición.

Quienes disponen de jardín:

Pueden utilizarse ramos de cualquier tipo de árbol o arbusto, a condición de que sean verdes y tengan hojas. El color verde de los ramos es símbolo de la nueva vida que triunfa sobre la muerte. Es posible escoger por orden de preferencia ramos de las siguientes plantas: palmera, olivo, naranjo o limón, boj, tejo, otras especies de hoja perenne como el sauce, forsythia, almendro, o cerezo de japón.

Quienes no pueden disponer de un jardín:

Dos o tres ramas de una planta verde pueden ser suficientes. De lo contrario, será posible dibujar en hojas de papel o cartón un ramo de palmera y lo pintaremos de color verde. Si es suficientemente resistente, lo recortaremos con tijeras. De este modo, cada quien podrá tener en su mano un ramo en el momento de la bendición.Al final de la celebración es posible organizar una pequeña procesión para colocar un ramito (ya sea natural ya sea confeccionado) bendito en cada crucifijo de la casa.

Guía a la lectura de la Pasión según san Marcos

Este pasaje evangélico es particularmente hermoso y conmovedor: deberá leerse de manera pausada, con fuerza, pronunciando cada una de las palabras.

Antes de la celebración podrá decidirse a quién se asignarán los diferentes personajes que participan en la lectura. Los tres personajes están asignados a lo largo de la lectura con estas iniciales:

X = Jesús, C = Cronista, S = Otros personajes.

Si hay solo dos lectores, el lector C leerá también los textos asignados a S

Se recomienda que cada uno de los lectores preparen con antelación la lectura, tratando de hacerla con una entonación en sintonía con la importancia del texto.

Guía general a la celebración

Si se encuentra solo, es preferible leer las lecturas y oraciones de la misa de este domingo o seguir la misa por televisión o en Aleteia.org.

Esta celebración requiere al menos la participación de dos personas.

Puede celebrarse el sábado tras el ocaso (vigilia del domingo) o en la tarde del domingo, pero la mañana del domingo constituye el momento más apropiado.

Esta celebración se adapta particularmente a un marco familiar, de amistad o de vecinos. Ahora bien, en el respeto de las medidas del confinamiento, es necesario verificar si está permitido invitar a los vecinos o amigos. En todo caso, durante su celebración, deberán respetarse estrictamente las consignas de seguridad.

Se ha de colocar el número de sillas necesario ante un espacio de oración, respetando la distancia de un metro entre cada uno.

Debería colocarse una cruz o el crucifijo.

Se encenderán una o varias velas, que deberán colocarse en un soporte incombustible (por ejemplo, un plato de porcelana o cristal). Al final de la celebración, se apagarán las velas.

No se decorará el espacio de oración con flores. En Pascua, podremos vivir la alegría de volver a colocarlas.

Se designa a una persona para dirigir la oración (en orden de prioridad: un diácono, un laico que haya recibido el ministerio del lectorado o acolitado, el padre o la madre de familia).

La persona encargada de dirigir la oración establecerá la duración de los momentos de silencio.

Se designarán lectores para las lecturas.

Se preparará con anticipación una propuesta de oración de los fieles. De todos modos, en esta guía, se ofrece una propuesta. Deberá designarse a una persona para su lectura.

Se podrán preparar cantos apropiados. (I)

Con información de https://es.aleteia.org/2021/03/26/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *