Compañía minera SolGold quiere vender Cascabel

compania-minera-solgold-quiere-vender-cascabel-ecuador221.com_.ec_ Compañía minera SolGold quiere vender Cascabel

ZAMORA, Zamora Chinchipe

La compañía australiana SolGold, que aquí opera con cuatro subsidiarias y tiene aproximadamente un centenar de concesiones a su cargo, se sumó oficialmente al grupo de empresas mineras que están tratando de vender sus activos en Ecuador o han suspendido las inversiones en el país, mientras continúan con sus trámites ante las autoridades del sector.

SolGold (LON: SOLG) difundió un comunicado en el que informaba estar avanzando en la posible venta de su proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador, ya que ha mantenido conversaciones con más de 20 grupos interesados “altamente creíbles”.

 Dijo que del grupo de empresas que han suscrito acuerdos de confidencialidad para la operación de compra venta, al menos cinco de ellas, con verdadero interés en el proyecto, han realizado visitas al lugar en el que se encuentran los depósitos.

“Cascabel goza de un reconocimiento innegable como importante activo estratégico con un recurso de alta calidad. Creo firmemente que Cascabel se convertirá algún día en una mina multigeneracional y contribuirá sustancialmente a la economía ecuatoriana”, declaró Scott Caldwell, consejero delegado y presidente.

En el comunicado se sostiene que los planes de trabajo para 2024 ahora están financiados, sin necesidad de financiamiento adicional en el corto plazo, gracias a una inversión combinada de $86 millones de Osisko Gold Royalties (TSX, NYSE: OR) y Jiangxi Copper.

 También se hace referencia a las acciones de la nueva administración de la empresa, orientada a ser más realista y ubicarse en el mundo minero como lo que son: una junior con pretensiones.

Para hacer mejor las cosas, el presidente de SolGold se vino a vivir al Ecuador y ya en el terreno, despidió a más de 600 trabajadores. La plantilla se ha reducido a 282 empleados, antes eran 894.

Caldwell informó que, desde su nombramiento para el puesto más alto hace casi un año, había implementado un “reinicio completo” para la organización. En pocos meses de gestión puede mostrar algunos logros.

Hace tres meses, obtuvo el acuerdo final de los términos para un contrato por 33 años, blindado por una cláusula de arbitraje internacional, en virtud de la cual pagaría desde el 2025, unos USD 75 millones en regalías anticipadas.

La mina entraría en producción en 2030 y sería la tercera mina a gran escala en Ecuador, junto con Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), las dos ubicadas en Zamora Chinchipe, en la Amazonía.

La empresa ha conseguido una renovación de la licencia por 25 años para el proyecto, ubicado en la provincia de Imbabura, al noroeste de Ecuador.

SolGold dijo que su principal prioridad actual es continuar avanzando en su revisión estratégica en curso, que incluye la posible venta de Cascabel y/o la cartera de exploración ecuatoriana de SolGold.

Según el estudio de prefactibilidad (PFS) publicado en abril del año pasado, la producción anual promediará 132 000 toneladas de cobre, 358 000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata durante los 55 años de vida útil de la mina Cascabel.

Un paso que se esperaba para este año era la firma del contrato de explotación. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *