
PORTOVIEJO, Manabí
Por primera vez, los habitantes de la comunidad El Maíz, ubicada en el cantón Pichincha, acceden a energía eléctrica continua y segura, gracias a una intervención directa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).
La obra beneficia de forma directa a más de 100 personas e incluyó la instalación de 37 postes, más de 8 000 metros de redes eléctricas, 10 transformadores y 20 luminarias LED. Esta infraestructura no solo garantiza el suministro estable de electricidad, sino que mejora la seguridad del sector al contar con alumbrado público adecuado.
Inés Manzano
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, recalcó el enfoque social de esta administración. “Pensamos en todos, en el bien común y en lo que es mejor para nuestros ciudadanos. El presidente Daniel Noboa ha sido claro: debemos mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Con la luz, cambiamos historias, cambiamos vidas”, expresó.
Galo Loor, presidente de la comunidad, agradeció la entrega de la obra. “Históricamente hemos sido olvidados. Era triste no contar con electricidad. Muchos productos se dañaban por falta de refrigeración y la oscuridad limitaba nuestras actividades. La llegada de la luz ha cambiado nuestras vidas de forma positiva”, afirmó.
La electrificación no solo transforma la cotidianidad de las familias, sino que fortalece las actividades agropecuarias y ganaderas, clave para la economía local. El acceso a energía impulsa la productividad, mejora las condiciones para la educación y facilita la conectividad en este territorio manabita.
Ángel Erazo, gerente general de CNEL EP, aseguró que la meta institucional es clara: “Llegaremos a todos los rincones del país. Queremos que todos los ecuatorianos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a energía eléctrica segura y constante”.
Esta obra forma parte del plan integral del Gobierno Nacional para reducir brechas de infraestructura en zonas rurales, promover equidad territorial, desarrollo sostenible e inclusión energética, llevando servicios esenciales a comunidades que por años permanecieron al margen del progreso. (I)
