Comunidades Awá y Afro implementan medidas de adaptación al cambio climático

comunidades-awa-y-afro-implementan-medidas-de-adaptacion-al-cambio-climatico-ecuador221.com_.ec_ Comunidades Awá y Afro implementan medidas de adaptación al cambio climático

IBARRA, Imbabura

Durante dos días, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó las medidas de Adaptación al Cambio Climático que se implementarán en las provincias de Esmeraldas e Imbabura.

El objetivo es fortalecer la conservación, restauración y gobernanza de las Reservas del bosque Awá y el uso sostenible del manglar en comunidades vulnerables afrodescendientes e indígenas de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador; en el marco del Proyecto Binacional de Adaptación.

Los días 09 y 10 de junio, la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE) junto a representantes de 66 comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, realizaron mingas comunitarias para promover la conservación, restauración y reforestación de la zona fronteriza.

Esta área es utilizada en agricultura familiar y como medio de subsistencia (caza, pesca y recolección de moluscos y crustáceos), y se encuentra amenazada por lluvias intensas y altas temperaturas que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional, y la convierten en una zona de alta vulnerabilidad al cambio climático.

Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del MAATE afirmó que “estas acciones nos permiten promover los saberes ancestrales e incentivan la integración e involucramiento de las comunidades en estos procesos, a través de los cuales esperamos que más de 2.500 hectáreas de bosque Awá y 13.300 hectáreas de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje refuercen su gobernanza y estrategias de conservación para 2024”.

Por otra parte, Edwin Cervantes, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería resaltó que el monto de inversión para poner en marcha estas acciones es de USD 529.395,08 y beneficiará a 8.812 personas, de los cuales más del 48% son mujeres. Las medidas de adaptación a implementarse fortalecerán la resiliencia e incrementará el índice de seguridad alimentaria de las comunidades Awá y Afro.

Mientras que, Alessandro Dinucci, director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos en el Ecuador destacó que “por medio de esta iniciativa que promueve respuestas socio ambientales sostenibles se busca conservar la riqueza natural y cultural de la zona, potenciando las capacidades comunitarias para que las respuestas y aportes se generen desde y para la comunidad”.

El Proyecto Binacional de Adaptación se desarrolla con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y es implementado por el Programa Mundial de Alimentos con financiamiento proveniente del Fondo de Adaptación; junto a la CANE y la FCAE como socios ejecutores locales en el país. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *