
OTAVALO, Imbabura
Largas colas en búsqueda de gas de uso doméstico se han visto en los últimos días en Otavalo. La Plaza de Ponchos, el 8 de octubre, fue uno de los sitios del casco urbano que se llenó de personas que llevaron su cilindro con el propósito de abastecerse de este insumo básico por una supuesta venta que se iba a dar en el sector.
Eduardo López, representante de los distribuidores de gas de Otavalo, indicó que están en coordinación con la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (Chijallta Fici) para la distribución de gas en el cantón.
Según López, desde hace cuatro días comenzaron con la entrega y se distribuyeron 100 cilindros para cubrir al hospital San Luis de Otavalo, Cruz Roja, comedores comunitarios, personas de la tercera edad y otros grupos.
Además, señaló que, por ahora en los sectores periféricos, como, por ejemplo, Santiaguillo e Imbabuela, se va a distribuir el gas licuado de petróleo (GLP), mientras que el casco urbano aún está en espera.
A sectores rurales
En los primeros días, se dirigieron a los sectores rurales, uno de ellos fue San Juan de Ilumán y para el 8 de octubre llevaban este insumo a la parroquia Miguel Egas Cabezas.
Por otra parte, Mesías Flores, presidente de la Chijallta Fici dijo que las autoridades comunitarias o barriales son quienes coordinan el abastecimiento de gas por sectores.
En el caso de las comunidades, esta gestión la realizan las Uniones y en el casco urbano se debe hablar con el Cabildo Kichwa Otavalo.
Flores expuso que ya van a abastecer también al centro de la urbe y los distribuidores van acompañados en los camiones por un representante del sector al que se dirigen y cada uno de ellos cuenta con 18 de estos vehículos.
Sobre el precio del gas, el representante de la Fici hizo hincapié en que estos deben venderse al valor de siempre; asimismo, procuran que la distribución sea equitativa y que no se convierta en un “negociado”.
A más de 15 días desde el inicio de las paralizaciones, en el Municipio de Ibarra se realizó una rueda de prensa en la que participó también la gobernadora de Imbabura, Maite Landeta.
La representante del Ejecutivo en la provincia expresó que están trabajando de manera paulatina para el abastecimiento y que hoy se realizará “el ingreso de combustibles para el casco comercial de Otavalo”, más, no indicó nada específico sobre el gas de uso doméstico para el Valle del Amanecer. (I)
