QUITO, Pichincha
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció que el próximo 24 de mayo presentará un informe a la nación, paralelo al del presidente Guillermo Lasso. Ese día también se comunicará la fecha de inicio de una movilización indefinida en contra del Gobierno.
Tras el último consejo ampliado en Cotopaxi, la organización emitió varias resoluciones. Una de ellas, fue convocar a todos los sectores populares y bases indígenas a una reunión en la Casa de la Cultura para dar a conocer un informe, que describe la realidad de los sectores civiles.
“Será en contra del informe que el presidente de la República emitirá al país. No ha resuelto en nada de los temas centrales”, aseguró Iza.
Agregó que la movilización indefinida arrancará en junio, “la fecha exacta daremos a conocer el martes 24 de mayo”. Para ello, llamó a los trabajadores, agricultores, estudiantes, profesores y demás organizaciones a unirse a la marcha.
Por otro lado, la Conaie resolvió trabajar en una agenda legislativa que incluya normas a la ley de Comunas, Aguas, Tierras, Consulta previa y Comunicación, así como otras iniciativas que surjan desde las bases.
También darán seguimiento al cronograma de construcción de la nueva Ley de Aguas en las tres regiones del país, a través de ocho eventos a nivel zonal.
En cuanto a la Ley de Comunicación, Leonidas Iza pidió a la bancada de Pachakutik que respalde el proyecto presentado por el legislador Salvador Maita.
Otros puntos que resolvieron son: llamar a la unidad ideológica de las estructuras del movimiento indígena, respaldar luchas sociales, rechazar la intromisión de la Secretaría de Pueblos (que estaría intentando dividir a las comunas) y rechazar la persecución política hacia organizaciones sociales. (I)