QUITO, Pichincha
Durante el congreso de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que entre el lunes o martes próximos enviarán al Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza un plan de emergencia económica.
Ese plan incluye dos propuestas principales. En la primera se demanda la derogatoria inmediata de la disposición que permite el alza gradual y mensual del precio de los combustibles, que está vigente desde julio 2020.
Mientras que en segunda se plantea una normativa de “alivio financiero” que establece una moratoria de un año para que los deudores del sistema financiero, golpeados por la pandemia, no paguen sus deudas. Ese plazo permitiría que se recuperen de la crisis, sin que se acumulen intereses de mora.
Iza aseguró que, una vez que se entregue el plan al Gobierno, se dará un periodo de tiempo para que se acojan las propuestas. Si no hay una respuesta positiva, se retomarán las movilizaciones.
“Si no escucha el Gobierno nacional estamos obligados a generar las condiciones de movilización. No es porque queramos los dirigentes, es por la cruda realidad y nos quieren meter miedo”, dijo
El presidente de la Conaie realizó esas declaraciones en referencia a lo que advirtió el presidente Lasso durante el reciente paro arrocero. El primer mandatario dijo que a los que salen con paros y cierran carreteras, “les espera un tiempo indefinido en la cárcel, porque eso es un delito”.
Iza aseguró que la intención no es desestabilizar al Gobierno, pero pide que las autoridades sean sensibles ante la realidad económica que atraviesa el país.
La Conaie prevé desarrollar un consejo ampliado para empezar a hacer operativas las más de 60 resoluciones que se tomaron durante el Congreso de junio pasado, en donde fue elegido Iza como presidente. (I)