
PUYO, Pastaza
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, aseguró, ayer miércoles, que seguirán firmes en el paro nacional.
A través de un video, el dirigente indígena pidió sumarse a las movilizaciones para reclamar sus derechos. «Nos hemos levantado a reclamar nuestros derechos porque están siendo violentados por el Gobierno Nacional», señaló Vargas.
También aseguró que las comunidades empiezan a salir de sus territorios para reclamar sus derechos e informó que está recorriendo la Amazonía ecuatoriana para que «levanten su voz» en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
Vargas también acusó al Gobierno de estar infringiendo los derechos colectivos y tratados internacionales. «Compañeros a mantenerse firme, la Conaie se mantiene firme, y así permaneceremos hasta las últimas consecuencias», advirtió Vargas.
Ecuador enfrenta su tercer día de paro nacional, liderado por la Conaie. El movimiento indígena exige a Noboa que derogue la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
Las protestas se han intensificado en estos últimos días en Imbabura, donde se han reportado múltiples hechos violentos. (I)