
QUITO, Pichincha
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advierte que la eliminación del subsidio al diésel afectará a millones de familias, a la producción campesina y al transporte comunitario.
En un comunicado la agrupación indígena asegura que la medida encarecerá la canasta básica afectando a los sectores populares.
La Conaie señaló que en el amparo al «derecho a la resistencia (…) activará todos sus mecanismos organizativos legítimos para enfrentar este nuevo paquetazo de Daniel Noboa».
Sistema de bandas
En su comunicado se señala que esta medida se suma a la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís mediante el sistema de «bandas», que ya bordea los USD 3 por galón.
La organización sostiene que los bonos anunciados desde el Gobierno «son migajas temporales» y que no resolverán la crisis estructural que enfrenta el Estado.
Además, sostiene que con la eliminación del subsidio el transporte público comunitario «será duramente afectado».
La Conaie advirtió que «el Gobierno está llevando al límite la paciencia popular» y hace un llamado a las organizaciones sociales a «declararse en asambleas permanentes». (I)