QUITO, Pichincha
El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió el pasado 7 de marzo en su sede, en el norte de Quito, para fijar su postura frente a la segunda vuelta presidencial entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (Revolución Ciudadana).
El encuentro contó con la participación de presidentes de 53 organizaciones que representan a 18 nacionalidades de la Sierra, Costa y Amazonía. Al finalizar la jornada, la Conaie evitó respaldar a un candidato en particular, pero estableció condiciones para ambos finalistas.
Posición y demandas del movimiento indígena
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, reafirmó el carácter izquierdista del movimiento y su lucha contra el capitalismo, el racismo, el neoliberalismo y el fascismo. «Jamás hemos apoyado a la derecha», enfatizó.
Además, denunció que el Gobierno intentó dividir al movimiento indígena mediante operadores políticos, aunque no reveló nombres.
Entre las principales resoluciones, la Conaie rechazó la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente impulsada por Noboa y por el expresidente Rafael Correa. También se opuso a la minería a gran escala y a la adjudicación del campo petrolero Sacha a un consorcio privado.
La organización convocó a una asamblea plurinacional junto a otros sectores sociales para definir estrategias de cara a la segunda vuelta y fortalecer su oposición a la concesión del campo Sacha. El encuentro se llevará a cabo el 12 de marzo en Quito.
El movimiento indígena deja claro que, más allá de la coyuntura electoral, su lucha se enfoca en la defensa de sus territorios y el rechazo a políticas que considera lesivas para el país. (I)