GUAYAQUIL, Guayas
El Concejo Cantonal aprobó, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza para el manejo integral de incendios forestales en Guayaquil. Esta normativa establece la creación de un comité integrado por delegados de direcciones y empresas públicas municipales que coordinará acciones para un manejo integral en caso de incendio.
La ordenanza otorga atribuciones específicas a las instituciones que forman parte de la Corporación Municipal, para que, en caso de que se produzca un incendio forestal, puedan dar una respuesta eficiente y eficaz, en el marco de sus atribuciones.
Conciencia ambiental
La vicealcaldesa Blanca López, expuso que, si bien el espíritu del cuerpo normativo no es sancionatorio, sí contiene un capítulo que establece sanciones, porque “también es necesario que generemos responsabilidad en los ciudadanos y conciencia ambiental”.
Añadió que la norma fue construida desde la ciudadanía, con aportes de organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de la naturaleza, del equipo de Scouts del Ecuador, de líderes barriales que habitan en zonas cercanas a los bosques.
Destacó la coordinación de las direcciones de Justicia y Vigilancia, Dirección de Urbanismo, Planificación y Ordenamiento Territorial (DUPOT), Dirección de Control de Edificaciones, Catastro y Avalúos (DECAM), SEGURA EP y Cuerpo de Bomberos”.
Por su parte el alcalde Aquiles Alvarez, destacó la aprobación de esta ordenanza al señalar que estas iniciativas son parte de las tareas de la Alcaldía Ciudadana en busca de seguir “fortaleciéndonos como ciudad y de seguir normándonos”. (I)