Concejo municipal debatió ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana

concejo-municipal-debatio-ordenanza-de-seguridad-y-convivencia-ciudadana-ecuador221.com_.ec_ Concejo municipal debatió ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana

GUAYAQUIL, Guayas

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los 13 concejales presentes votaron a favor de la iniciativa, que en el segundo debate recogerá las propuestas realizadas por los ediles.

Durante la sesión, la alcaldesa Cynthia Viteri destacó que este es un aporte más del Cabildo a la seguridad de la ciudad. Una de ellas, mencionó, es la publicación de los rostros de los sujetos aprehendidos en delito flagrante por parte de agentes metropolitanos o de tránsito.

Viteri indicó que esta acción no le cuesta nada al Municipio puesto que las empresas dueñas de las vallas hacen la publicación como parte de su responsabilidad social.

De manera paralela se desarrolla un plan para proteger las escuelas de la ciudad con uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME). “No hay madre que no sienta terror cuando el niño va a la escuela”, aseveró Viteri.

Protección en establecimientos educativos será todo el año lectivo

Jaime Dávalos, titular del CUACME, en su intervención en la sesión explico que la protección en establecimientos educativos será todo el año lectivo.

Una de las funciones de los uniformados es desalojar de los exteriores de los planteles a vendedores informales para evitar que esta situación sea aprovechada por sujetos dedicados al microtráfico.

Viteri dijo que la ordenanza establecerá un radio de 200 metros alrededor de las unidades educativas donde no podrán establecerse vendedores informales.

El concejal Jorge Rodríguez, ponente de la ordenanza, dijo que la CSCG podría capacitar a estas personas, que bien podría ser un padre de familia.

Además, los planteles deben enviar sus planes de seguridad a la Corporación y esta entidad será la que recaude las multas por el incumplimiento de la ordenanza. Esos fondos financiarán su funcionamiento.

En la sesión también participó el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, quien enumeró los puntos más destacados de esta ordenanza, que recoge y amplía las actividades del Municipio, ATM, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) en el marco de las competencias del gobierno local.

También prohíbe el uso de armas de todo tipo, ya sea de fuego, blanca o contundente, en el espacio público. Otro punto es que establece que dentro de las instituciones educativas haya un responsable de seguridad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *