
Por Franklin Moreno Quezada
El ministro de gobierno efectuó un anuncio que alivia la crisis que afecta al sector productor y exportador bananero mediante la conformación de mesas técnicas de productores de El Oro, Guayas y Los Ríos.
Parece que el escándalo de la venta del cargo de viceministro en el Ministerio de Agricultura ha debilitado la transparencia del ministro de agricultura que no puede justificar un acto de grave corrupción en su despacho y con menciones a consejeros presidenciales.
Lo cierto es que representantes de FENABE, Federación de Productores Bananeros del Ecuador, han sido claros en la defensa del sector productivo que no mira con buenos ojos a los señores de AEBE, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, por los pretextos que utilizan para eludir responsabilidades propias del comercializador externo: Vendrán días de ser escuchados y aclaraciones de las dos fases del sector.
Pero quiero destacar que el sector productivo no reclama subsidio alguno: » No queremos un gobierno paternalista, queremos nosotros mismos financiar esa compra de banano con el descuento de 5 centavos por cada compra de caja de banano».
Por su parte los exportadores al rechazar las acusaciones acerca del irrespeto al precio de la caja de banano, replicaron: «Los invitamos a que exporten directamente la fruta, estamos dispuestos a ayudarlos incluso cediéndoles compradores para evitar intermediarios y traten de vender directamente al precio oficial…»
Bien la iniciativa del ministro de gobierno de negociar mediante las mesas técnicas. ¡Ojalá se logre que el Estado otorgue permiso de exportación a los productores! (O)