
GUAYAQUIL, Guayas
El Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil sentenció a 14 años de prisión a Jonnathan Fabián L. R., responsable del secuestro extorsivo de una mujer ocurrido el 24 de julio de 2024.
El secuestro ocurrió cuando la víctima se encontraba en las calles 18 y Capitán Nájera, frente a un local comercial. Sujetos armados, que se movilizaban en motocicletas y un automóvil, la interceptaron, golpearon y la obligaron a subir al vehículo. La llevaron a un lugar desconocido, generando preocupación entre familiares y allegados.
Los secuestradores exigieron un rescate de 100 000 dólares y enviaron imágenes y videos en los que la mujer aparecía amarrada, amordazada y con señales de violencia, para presionar el pago.
La Fiscalía, a través de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, presentó evidencias contundentes en la audiencia. Siete testigos, entre ellos agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y peritos balísticos, confirmaron la participación directa de Jonnathan Fabián L. R. en el delito.
La Policía capturó a uno de los implicados en Vacas Galindo y la 29, incautando un arma calibre 9 mm y municiones. Este detenido facilitó información clave para desarticular la organización criminal. También recuperaron el vehículo robado utilizado en el secuestro.
Tras las detenciones, la víctima fue liberada en una avenida del sur de Guayaquil.
El tribunal además impuso una multa de ochenta salarios básicos unificados y una reparación económica de 1 000 dólares a favor de la víctima. La sentencia se fundamentó en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla penas de 13 a 16 años para el delito de secuestro extorsivo. (I)
