QUITO, Pichincha
La AMT identificó el tramo más peligroso de la avenida Simón Bolívar por los apagones porque los conductores cruzan esta avenida en completa oscuridad. Por los frecuentes cortes de luz, cientos de semáforos y luminarias no funcionan en Quito.
Estos cortes de luz de hasta 10 horas que se registran en Quito afectan la movilidad de la ciudad. Debido a los racionamientos, los semáforos están apagados, pero también las luminarias de las vías.
Esta situación hace que avenidas como la Simón Bolívar se quedan completamente a oscuras en horas de la noche. Y conducir en medio de los apagones atemoriza a los usuarios de la avenida de 55 kilómetros, que conecta a Quito desde sus extremos sur y norte.
La falta de energía en la vía ocasiona que solo las luces de los autos iluminen brevemente el camino, pero tras su paso, las penumbras se apoderan nuevamente de la avenida.
La dificultad de visión por el impedimento de penumbra se observen las señaléticas y las líneas de separación de los carriles en la calzada, aspectos que pueden provocar accidentes de tránsito.
De acuerdo con la herramienta Quito Data Vial, que muestra los datos de siniestralidad en la capital, hasta septiembre de 2024 se registraron 253 accidentes en la avenida Simón Bolívar. Por estos incidentes viales, 29 personas murieron y 143 quedaron heridos.
El tramo más peligroso por los apagones
Alfredo Merchán, coordinador del Distrito Valles de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mencionó que hay un tramo más peligroso por los cortes de luz en la avenida Simón Bolívar.
Según el uniformado, se trata del sector que va del Redondel del Ciclista hasta el desvío para ingresar a la Autopista General Rumiñahui.
En abril pasado, esa Autopista junto a Monjas y La Argelia, en el sur de la ciudad, fueron identificados como puntos críticos por la Policía Nacional.
Ante la afectación por los apagones en la avenida Simón Bolívar, la AMT indicó que trabaja con 15 agentes en el sector y durante la noche, el personal de tránsito realiza patrullajes en la zona.
Por la crisis eléctrica seguirá en Ecuador, se recomienda lo siguiente a los conductores de esa vía:
- Conducir con precaución y respetando los límites de velocidad
- Encender las luces de parqueo para que el auto sea visible a otros conductores
- Aumentar la distancia de seguimiento
- Revisar el funcionamiento correcto de las luces del vehículo
- Comunicar a un familiar el trayecto a tomar
- De ser posible, viajar acompañado o en grupos (I)