
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fortaleció sus acciones de capacitación rural con el desarrollo del taller «Hidroponía como sistema de producción agrícola urbana», dirigido a 130 pequeños productores del barrio San José de Conocoto y sectores aledaños.
La jornada técnica, dictada por Francisco Robalín, director distrital del MAG en Pichincha, se centró en prácticas agrícolas alternativas que optimicen el uso del agua y espacio, con miras a mejorar la seguridad alimentaria en áreas urbanas y periurbanas.
Contenido técnico y enfoque práctico
Los asistentes aprendieron sobre diseño de sistemas hidropónicos, preparación de soluciones nutritivas, control de plagas en ambientes controlados, y selección adecuada de cultivos para este tipo de producción. Además, se analizaron las ventajas económicas y ambientales de este modelo agrícola, así como su potencial para emprendimientos locales.
El viceministro de Desarrollo Rural, Marco Oviedo, participó en el encuentro y destacó: “La hidroponía es una alternativa viable para zonas con poco espacio agrícola. Desde el MAG impulsamos este tipo de capacitaciones para elevar la competitividad del pequeño productor”. (I)
