Consejo de la Judicatura presentó resultados del modelo de gestión judicial



PORTOVIEJO, Manabí

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, los vocales Maribel Barreno, Fausto Murillo Fierro, Juan José Morillo, el Director General, Pedro Crespo, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, cumplieron varias actividades en Manabí.

Ante autoridades provinciales y cantonales, representantes de instituciones del sector justicia, miembros de juntas de protección de derechos y organizaciones sociales, se presentaron los resultados de la implementación del Módulo Virtual Medidas de Protección para Víctimas de Violencia.

La doctora Maldonado explicó que el objetivo de esta herramienta es garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, que han sufrido agresiones, así como proteger su vida y su integridad.

Indicó que este Módulo es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías.

Recordó que, a escala nacional, 800 dependencias están habilitadas para usar esta herramienta: 454 tenencias políticas, 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías y 24 intendencias de Policía.

Hasta febrero de este año, ingresaron 1.251 peticiones de medidas de protección administrativas, sostuvo.

De su parte, el doctor Saquicela señaló que la CNJ está comprometida con la vigencia de los derechos humanos y en particular, con la igualdad de género, la equidad y la justicia.

La representante de la Asociación de Mujeres Santa Marta, Reina Barahona, destacó el trabajo realizado con el CJ en temas de prevención de la violencia.  

En rueda de prensa, las autoridades del CJ explicaron las acciones desarrolladas para el fortalecimiento del servicio de justicia en la provincia, entre ellas, la reciente incorporación de tres jueces penales.

En esta misma línea, el vocal Juan José Morillo presentó el Plan Piloto para el cambio de modelo de gestión de las Unidades Judiciales Multicompetentes, que se ejecutará en Montecristi y Paján.

“Estableceremos dos unidades multicompetentes: unos jueces conocerán materias penales y otros las no penales. Esto mejorará el despacho de los procesos en trámite, incrementará la productividad y equilibrará la carga procesal”, explicó. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *