GUAYAQUIL, Guayas
El Consejo Ecuatorianos de Edificaciones Sustentables (CEES) organizó el seminario internacional denominado Net Zero Latitud 0, un paso hacia la descarbonización y finanzas verdes en el sector de la construcción.
Fernando Correa, presidente del CEES, destacó que el objetivo de este evento era fomentar la implementación de políticas sostenibles que contribuyan a la reducción de las emisiones netas de carbono, facilitando el diálogo entre los principales actores del sector de la construcción y el financiero en Ecuador.
Y señaló que todos los actores están comprometidos con la promoción de prácticas que impulsen la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono.
Empresarios y constructores
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y locales, entre ellos representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (AsoBanca) y delegados de organizaciones internacionales, académicos, empresarios, estudiantes y público en general, participaron activamente en una variada agenda de ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales.
Las presentaciones resaltaron la importancia de la descarbonización del sector, planteando metas claras, alcanzables y cuantificables. Un aspecto relevante fue el análisis de casos y experiencias innovadoras que podrían replicarse en Ecuador para avanzar hacia este objetivo.
En el marco del seminario, se generaron espacios para establecer alianzas entre el sector público y privado, facilitando la inversión en infraestructura sostenible y el desarrollo de proyectos conjuntos mediante recursos provenientes del financiamiento verde.
También se promovieron debates sobre la adopción de tecnologías sostenibles y acceso a vivienda social sostenible.
Estrategias exitosas
La industria del acero y del petróleo también destacaron al compartir su experiencia y estrategias exitosas para reducir las emisiones de carbono. Por su parte, las constructoras participantes evidenciaron su compromiso con el uso de financiamiento verde, materiales sostenibles y la aplicación de procesos eficientes en el uso de recursos.
Fernando Correa señaló que a nivel mundial y en Ecuador se están implementando políticas que incentivan la adopción de prácticas eco amigables, pero la coordinación entre los sectores estratégicos sigue siendo un desafío, ya que apenas el 1% de las nuevas construcciones cuentan con alguna certificación de sostenibilidad.
Y señaló que encuentros como Net Zero Latitud 0°, que buscan la consecución de acuerdos de cooperación entre diversos sectores, son imperativas para el país.
“Este espacio facilita el diálogo entre actores clave, impulsa la adopción de políticas sostenibles y acelera la transición hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente”, concluyó. (I)