ROCAFUERTE, Manabí
Noventa albarradas individuales y asociativas construyeron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde noviembre de 2023 hasta la fecha, en las zonas rurales de los cantones Rocafuerte, Chone, Jipijapa, Portoviejo y Pedernales en la provincia de Manabí, con el fin de tener almacenada agua para ser regada en los sembríos durante la época de verano.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG Manabí, dijo que para la construcción de las albarradas la institución dispone de una maquinaria, que está al servicio de los pequeños productores agropecuarios.
“El recurso hídrico es esencial para la producción agrícola; de este depende toda la producción y también la economía en épocas de verano”, acotó.
Benefician a 250 familias
Las 90 albarradas benefician aproximadamente a 250 familias que cultivan limón, papaya, yuca, plátano, tomate, fréjol, pimiento, cacao, maracuyá y una serie más de productos agrícolas con pequeños sistemas de riego.
Viteri explicó que esta producción permite abastecer los mercados en época de verano, por lo que “debemos garantizar la producción de estos sectores; algunos también la utilizan para siembras de pasto y agua para el ganado”.
Las albarradas miden 15 x 15 metros, con una profundidad de tres metros, lo que permite almacenar aproximadamente 550 metros cúbicos de agua. Se estima que con la construcción de las 90 albarradas se puedan regar 150 hectáreas de cultivos agrícolas.
Donde no hay ríos
La construcción de albarradas en lugares donde no existen ríos, se convierte en una alternativa para el riego parcelario en la agricultura; permite almacenar agua en invierno, para ser aprovechada en verano fortaleciendo y asegurando el sistema de cultivos.
Jaime Padilla, beneficiario de la comunidad La Boca, del cantón Jipijapa, destacó la labor que emprende el MAG en el territorio. “Algunos productores hemos realizado préstamos para cubrir las albarradas con geomembrana; esto nos permite abastecerlas constantemente con agua de ríos cercanos, para utilizarlas con sistemas de riego, con lo que aseguramos la producción”, enfatizó. (I)