GUAYAQUIL, Guayas
Consumo de atún ecuatoriano cae en un contexto de inflación global La compra de atún se ha desacelerado en los principales mercados de destino de este producto ecuatoriano, como Europa y Estados Unidos.
Dentro de las principales actividades de exportación no petrolera, el comercio de atún tuvo el peor desempeño durante el primer semestre de 2023. Los envíos al exterior de atún en lomo y pescado cayeron 29% en volumen y 31% en valor, según el Banco Central del Ecuador. A la par, los enlatados de pescado cayeron 11% en volumen y 2% en valor.
En conjunto, el sector exportó 180.000 toneladas, que representa cerca de USD 810 millones. Más de 80% de ese valor corresponde a conservas de pescado.
El pescado, el atún y sus conservas son la cuarta actividad en importancia económica dentro de las exportaciones no petroleras del país, luego del camarón, el banano y la minería.
El desempeño del sector atunero es el resultado de una caída del consumo en Europa. Lo anterior es una secuela de la invasión de Rusia a Ucrania que provocó una inflación global, explica Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Las exportaciones de conservas de atún a la Unión Europea cayeron 4% en volumen, aunque incrementaron 4% en valor. Se trata del principal mercado de las exportaciones pesqueras industriales.
Ante el alza de los precios, los consumidores optan por alternativas de alimentos más económicas, como el pollo. Y con una disminución de la demanda, baja el volumen de exportación.
La estrategia del sector es ganar espacio en Estados Unidos, que es su segundo destino de exportación. Pero, según Rosero, no ha sido sencillo, porque el consumo de alimentos también se ha desacelerado en este mercado.
De hecho, el volumen de exportación de conservas a ese mercado cayó 15% en el primer semestre de 2023 y en valor 9%.
Las conservas de atún ecuatoriano pagan aranceles de entre 12% y 35% para ingresar a ese mercado.
El sector atunero pide que las conservas de atún se incluyan entre los productos que podrían beneficiarse con la posible inclusión de Ecuador en la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.
Esa norma ofrece preferencias arancelarias a países del Caribe para el ingreso de una serie de productos a Estados Unidos. Rosero destaca que las exportaciones de atún a Canadá sí han tenido buen desempeño, de hecho, se duplicaron en el primer semestre, pero aún es un mercado incipiente para el sector”. (I)