COLTA, Chimborazo
La Contraloría confirmó una glosa por el valor de USD 2’779.413 para un exalcalde de Colta, dos exfuncionarios del municipio y el contratista a cargo de la construcción del Mercado Mayorista, por su responsabilidad en los incumplimientos del contrato principal y modificatorio de la edificación, que debía realizarse, entre 2018 y 2019, y por no gestionar la recuperación de anticipos no devengados.
La responsabilidad civil se estableció por la falta de control en la ejecución de los trabajos, de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato. La acción de control constató que la obra estuvo paralizada durante 337 días, por lo que se incumplió el cronograma valorado de trabajo.
La auditoría determinó que el exalcalde de Colta, en el marco de sus funciones entre 2019 y 2020, no gestionó la recuperación de los anticipos entregados a la constructora.
Tampoco impuso multas por la ejecución parcial de la obra, en la que solo se ejecutó el 8 % del anticipo, que ascendió a USD 1.2 millones, y permitió que el contrato continúe, pese a que contó con informes que recomendaron su terminación unilateral.
Además, se identificó que el administrador y el fiscalizador del proyecto no supervisaron ni evaluaron el cumplimiento de las obligaciones del contratista con el municipio.
Los exfuncionarios no tomaron acciones para prevenir retrasos injustificados en la construcción del mercado y no garantizaron la ejecución adecuada de los trabajos.
La Contraloría también señaló a la contratista a cargo de la construcción del mercado, por incumplir el objeto de la contratación, lo que ocasionó que no se entregue la edificación en el plazo previsto y que los recursos invertidos en esta obra no sirvan a satisfacer las necesidades de la población de Colta.
Recurso de revisión
Las personas naturales y jurídicas involucradas tienen el derecho de interponer un recurso de revisión ante la Contraloría General del Estado o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo con la normativa vigente. (I)