
QUITO, Pichincha
Los legisladores integrantes de la Comisión Pluripartidista ad hoc, que se formó con el objetivo de evaluar la gestión de Guadalupe Llori Abarca, al frente de la Asamblea Nacional, resolvieron por unanimidad convocar para el próximo 20 de mayo, a las 20:00, a la parte denunciada y denunciante a la audiencia de práctica de pruebas y alegatos.
Los legisladores, que fueron citados ayer domingo a la sesión 003 para conocer y valorar las pruebas de cargo y de descargo, convocaron para esta audiencia también a Santiago Salazar Armijos, coordinador general de asesoría jurídica de la Asamblea Nacional; Álvaro Salazar Paredes, secretario general del Legislativo; Carlos Iglesias Delgado, prosecretario general de la Asamblea; Cristian Molina, encargado de tecnologías y comunicación; Byron Tobar, responsable de gestión documental; Anthony Cuvi, coordinador general administrativo; Janneth Marianela Puetate, administradora general; y, al teniente coronel Carlos Burbano, encargado de la escolta legislativa.
En la resolución aprobada para la convocatoria, también se establece como plazo máximo el miércoles 18 de mayo para que los asambleístas que tengan interés de participar en la audiencia lo puedan solicitar.
Durante la cita la comisión revisó las pruebas de cargo y de descargo y resolvió admitir solo quince de una veintena de pruebas documentales presentadas por Llori y una testimonial que llama a rendir sus versiones a todos los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Los legisladores que integran la comisión Pamela Aguirre Zambonino, Unión por la Esperanza (UNES); Peter Calo Caisalitin, Pachakutik (PK); Pedro Zapata Rumipamba, Partido Social Cristiano (PSC); Lucía Placencia Tapia, Izquierda Democrática (ID), y John Vinueza Salinas, bloque de independientes, conocieron también y aprobaron las pruebas de cargo presentadas por Esteban Torres, en su calidad de acusador, y al menos diez pruebas documentales que se adjuntaron al momento de la denuncia.
Al inicio de la cita, la comisión presentó el recurso de aclaración o ampliación interpuesto por la presidenta de la Legislatura.
El pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos, el 26 de abril integró una comisión pluripartidista para que procese una denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres, quien la acusó de dos supuestos incumplimientos de funciones: el primero, por no dar paso a una apelación a la presidencia, y el otro por haber superado los 30 días, como dispone la ley legislativa, para reinstalar dos sesiones plenarias suspendidas. (I)
